Ventajas sistema retropie maquinas arcade recreativas

Ventajas sistema retropie maquinas arcade recreativas

Qué es Retropie y para qué sirve: Ventajas e Inconvenientes

A la hora de hablar de videojuegos retro, la época de los 80 y 90 es la más aclamada, por eso no es una sorpresa que las consolas que salieron al mercado en esas décadas sean tan codiciadas.Ventajas sistema retropie maquinas arcade recreativas. Es aquí cuando entran a escena los emuladores de videojuegos, una forma gratuita de simular los juegos de una consola en otros dispositivos.

¿Qué es Retropie?

Retropie es un sistema Linux de código abierto creado con la base que proporciona Raspbian, una distribución GNU/Linux que la fundación Raspberry Pi promociona como la oficial para sus placas, si bien pueden utilizarse otras dos docenas de sistemas alternativos y/o derivados.

Además de Raspbian, Retropie incluye el emulador de juegos multiplataforma RetroArch y agrega el front-end EmulationStation para ofrecer una interfaz gráfica que se parece más a una consola de juegos que a un PC. El resultado es fantástico en la nueva Raspberry Pi4, la cual

permite un mejor rendimiento al emular algunas de las consolas de juegos clásicos más exigentes como Nintendo 64, Sony PlayStation, Sega Dreamcast y otras.

RetroPie 4.6 es la nueva versión de uno de los mejores sistemas operativos para la creación de consolas retro. Y llega con novedades, ya que es la primera versión que soporta oficialmente la Raspberry Pi 4, la más potente del proyecto que lidera los mini-PC de placa única.

Su uso no puede ser más sencillo.

  • Descargas la imagen pre-construida para Raspberry Pi

Luego la pasas en una tarjeta microSD

¿Qué puede hacer Retropie?

  • No solo es capaz de almacenar emuladores, sino que también contiene un sistema llamado EmulationStation, que ayuda a gestionar y administrar los juegos dentro de los paquetes de emuladores.
  • El paquete de emulador que contiene es RetroArch, un catálogo de juegos muy completo que también contiene algunos complementos, herramientas y configuraciones para mejorar la experiencia de emulación.
  • Nos da la posibilidad de utilizar un soporte para salvapantallas y modo de ahorro de energía.
  • Podemos hacerlo funcionar con un script en el sistema operativo Linux, así como en ordenadores pequeños como Raspberry Pi.

¿Dónde podemos instalarlo?

Como ya hemos mencionado, podemos hacer este proceso en Raspberry, pero también se puede hacer en cualquier otro tipo de PC con sistema Windows o Linux, ventajas sistema retropie maquinas arcade recreativas .

En cada caso los pasos que debemos seguir son muy similares. Lo mejor de todo es que es muy fácil y no necesitamos de conocimientos informáticos. Veamos cómo hacerlo según nuestras opciones.

Cómo instalarlo en PC

Para instalar Retropie PC solamente hay que buscar un archivo en el ordenador.

Esta opción solo está disponible para Windows de 64 bits. Es un archivo comprimido, por lo tanto tenemos que utilizar un dispositivo portátil, pero solo en caso de que no tengamos espacio en nuestro ordenador.

Se ejecuta realmente rápido, y lo que haremos continuación es guardar todos los ROMs que deseemos emular.

Cómo instalarlo en Raspberry

Ya que tenemos descargado el archivo podemos ejecutarlo en nuestro miniordenador Raspberrry Pi. Si todo ha ido bien veremos como el programa nos da la bienvenida al iniciarlo. Pero esto es solo el principio, ya que debemos realizar la instalación y configuración, ventajas sistema retropie maquinas arcade recreativas.

¿Se puede instalar en móvil, tablet o consola Android?

No hay opciones para descargar Retropie games directamente en Android, pero ya que está vinculado con la interfaz de RetroArch, se puede conseguir una opción de este software fácilmente en la Play Store de Google. Tan solo hay que ir al marketplace, buscar la versión oficial de RetroArch e instalarla de forma gratuita en el móvil o tablet.

Una vez instalada correctamente la aplicación, solo debemos buscar en el menú la opción de descargar core. Desde allí se instalarán directamente los juegos y consolas que queremos probar.

¿Dónde descargar esos emuladores?

Podemos recorrer a otras alternativas para descargar nuevos emuladores y disfrutar de una experiencia retro más completa.

Nosotros te ofrecemos una gran cantidad de emuladores y sistemas con su debida descripción, así sabemos si están disponibles en el catálogo de Retropie o no.

Mandos, joysticks y controllers para jugar con Retropie

Retropie es compatible con una gran cantidad de mandos y podremos disfrutar de una gran experiencia de emulación con nuestro joystick favorito.

Entre los más famosos que podemos vincular se encuentra el mando de Xbox 360 y el mando de PlayStation 3. Lo mejor de todo esto es que no necesitaremos ningún software adicional para instalarlos y vincularlos. Solo hay que conectarlo a Raspberry y pulsar un botón para que lo reconozca y ya podremos empezar a recordar los viejos tiempos.

En nuestra página web también se pueden encontrar una gran variedad de controllers y mandos disponibles para cualquier tipo de ordenador o dispositivo para emular.